Consejo de Economía de San Gregorio Ostiense














Charla-Coloquio sobre EL FONDO PARA LA SUSTENTACIÓN DEL CLERO

Casa de la Iglesia (Montijo) 19-11-2009


Consejos Económicos Presentación charla Presentación charla Fondo Sustentación

El día 19-11-2009, tal y como estaba previsto, tuvo lugar en la Casa de la Iglesia de Montijo, un encuentro interparroquial de nuestras comunidades, a las que se convocó a una charla-coloquio para darles a conocer el Fondo para la Sustentación del Clero "sistema de retribución de los sacerdotes de nuestra archidiócesis"

La exposición fue realizada por los Consejos de Economía de San Pedro y San Gregorio y estuvo basada en las tres ponencias que sobre este tema se presentaron en Almendralejo el pasado 25 de Octubre, presididas por nuestro Arzobispo.

Se dio a conocer a los asistentes que es el Fondo de Sustentación del Clero, como está organizado, cuáles son las fuentes de entradas del dinero y como se distribuye entre los sacerdotes.

También y basándose en la ponencia de D. Juan Román Macías, se hizo un estudio de una nómina de un sacerdote según el nuevo reglamento en el que se está trabajando.

A continuación se abrió el turno de preguntas en las que los asistentes pudieron opinar y aclarar las dudas que sobre el tema se presentaron.

Desde esta página queremos agradecer la asistencia a todas las personas que estuvieron presentes y nos acompañaron en este acto.






II ENCUENTRO DIOCESANO DE CONSEJOS PARROQUIALES DE ECONOMÍA Y TESOREROS DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

Almendralejo, 25-10-2009


Tema del día: FONDO DIOCESANO PARA LA SUSTENTACIÓN DEL CLERO

Apertura

El acto comenzó con la apertura oficial a cargo del Excmo.y Rvdmo. Sr. Arzobispo, comentando que había un motivo de fondo y dos motivos circunstanciales, por los cuales nos habíamos reunido allí.

Sobre el motivo de fondo, dijo textualmente "La Iglesia no estará suficientemente formada, mientras no haya grupos de fieles seglares, comprometidos en la responsabilidad plena de la Iglesia"

Los motivos circunstanciales se referían a la "formación del laicado" y al "día de la Iglesia diocesana"


1ª Ponencia

A continuación tomó la palabra el Rvdo. Sr. D. Gabriel Cruz Chamizo, para presentar la ponencia "Fundamentos y motivaciones del F.D.S.C.", en la que hizo un repaso desde los comienzos de la creación del fondo, por los años 1985-1986.

Empezó la exposición diciendo que "el Fondo se creó con el fin de corregir algunas desigualdades y estaba sustentado entre otros en el Evangelio, en el Concilio Vaticano II, en el nuevo CDC aprobado por aquellos años y en la experiencia de los sacerdotes".

Que no bastaba solo con crearlo, que había que dotarlo de "recursos para una distribución congrua" (Renta mínima de un oficio eclesiástico o civil o de una capellanía para poder sostener dignamente a su titular) y "hacer un reglamento para la retribución de los sacerdotes".

Con este sistema de distribución congrua, se pasaba de un "sistema beneficial" a otro "basado en una estructura de servicio", con el cual se obtendrían "los recursos financieros necesarios para el sostenimiento de los sacerdotes y de la iglesia por una vía más coherente y se establecería un sistema más equitativo y evangélico".

Comentó que en la actualidad e impulsada por el Sr. Arzobispo, hay una comisión encargada de repasar el sistema contributivo y retributivo del Fondo.

Apostilló D. Gabriel que lo positivo del fondo, ha sido "la reducción de las diferencias retributivas entre los sacerdotes", lo negativo la "contribución de las parroquias a dicho Fondo" y que no siendo "un sistema justo del todo es más justo que el que había anteriormente".


2ª Ponencia

La 2ª ponencia "Reglamento del F.D.S.C." estuvo a cargo del Rvdo. Sr. D. Juan Román Macías ( Miembro de la comisión de estudio)

Dio a conocer como está organizado el Fondo; siendo el cabeza del mismo el Obispo, asistido por el Consejo de Asuntos Económicos de la diócesis y por el colegio de consultores. La administración recae en la persona del ecónomo y después hay una comisión de seguimiento que vela por el cumplimiento de la normativa y atiende las reclamaciones que se presentan.

Enumeró y explicó con datos porcentuales las principales fuentes de financiación del Fondo: Fondo Común Interdiocesano, aportaciones de los sacerdotes, aportaciones de las parroquias, rentas del patrimonio y rentas de fundaciones y donaciones.

Explicó también como está organizada la salida del dinero del Fondo y como se retribuye a los sacerdotes mediante un sistema de puntos, que pretende baremar aparte de su misión única recibida, las dedicaciones y circunstancias de cada uno.


3ª Ponencia

Por su parte, el responsable de la administración diocesana, D. Julián Peña, en la 3ª ponencia de la jornada, facilitó los datos económicos de la diócesis. El último año el presupuesto fue de 10.239.143,36 euros, de los que casi la mitad, el 46%, procedía de aportaciones de los fieles; el 23% de la Agencia Tributaria; el 13,5% de subvenciones; el 12% de las aportaciones de los sacerdotes que reciben prestaciones de la administración civil y el 5% de rendimientos del patrimonio. Por lo que se refiere a los gastos, el 36% del presupuesto diocesano se destinó a sustento del clero; el 24% a mantenimiento del culto; el 20% al ejercicio del apostolado y otro 20% a acción caritativa.

El encuentro terminó con un coloquio sobre las ponencias en la que los asistentes pudieron expresar dudas y realizar aportaciones.






Charla en la Casa de la Iglesia (Montijo) 18-03-09




cartel

Ante la nueva situación planteada en la financiación de la Iglesia y después de varias reuniones de los Consejos de Economía de San Gregorio y de San Pedro, se llegó al acuerdo de hacer una charla-coloquio, en primer lugar, con los agentes de pastoral y miembros de las asociaciones y cofradías de Montijo

La charla fue desarrollada por un miembro de cada Consejo de Economía y se acompañó de una presentación en Power-Point.

El fin de esta charla fue, concienciar a todos sobre el sentido de pertenencia y corresponsabilidad de los católicos a la Iglesia, haciendo incapie en que el sentido de pertenencia, es la base fundamental para la financiaciación de la Iglesia; pues si no nos sentimos parte, dificilmente podremos tener parte en ella.

Se habló del dinero de la Iglesia y de las acciones que con él, se realiza a favor de la sociedad. Igualmente se hizo mención de las acciones que desarrollan nuestras parroquias en Montijo, conjuntamente con Cáritas Y Manos Unidas.

Para finalizar se abrió un turno de ruegos y preguntas, para aclarar las dudas surgidas, en el que participaron animadamente los asistentes y se entregó un decálogo sobre el sostenimiento económico de la Iglesia.








I Encuentro de Consejos de Economía (Almendralejo) Noviembre-08



"Fotos del encuentro"

Encuentro3 Encuentro1 (406K) Encuentro2 (541K)

El día 09 de Noviembre de 2008, en Almendralejo, tuvo lugar un encuentro de los Consejos de Economía de nuestra Diócesis, presidido por el Arzobispo, D. Santiago Garcia y que tenía como plato fuerte, la presencia de D.Juan José Beltrán Yagüe, que presentó la ponencia "Sostenimiento económico de la Iglesia en España", en la que hizo un repaso del nuevo modelo de financiación, que lo definió como un -modelo educativo, pastoral y a largo plazo-, habló de los objetivos, de los aspectos fundamentales, de los principios generales y de las propuestas operativas a realizar en la práctica en nuestras parroquias.




A continuación tomó la palabra D. Santiago García Aracil, para referirse a los problemas de economía de la Diócesis y hacer un llamamiento a la sensibilización, no sólo a la pertenencia a la Diócesis, sino también a la corresponsabilidad de todos, para con ella. Seguidamente se refirió y argumentó sobre los supuestos "privilegios" de la Iglesia.

También se refirió al Nuevo Modelo de Financiación, del cual comentó que no podemos reducirlo sólo a la suscripción, porque entonces estaríamos mecanizando o empresarializando de un modo excesivo, lo que es la vida de la Iglesia. Recomendó encarecidamente a los Consejos, que hicieran presupuestos acordes con las necesidades, no con las conveniencias.

Por último, hizo incapié en que todas las instituciones de la Iglesia, hagan sus aportaciones al fondo. Subrayó la frase "todo ello está perceptuado, pero no cumplido.


Intervinieron además en este encuentro D. Julian Peña (Ecónomo de la Diócesis), D. Vicente Márquez (Sacerdote de Badajoz), D.Victor Pérez (Sacerdote de Quintana de la S.) y el Consejo de Economía de la Parroquia de la Magdalena de Olivenza.







Conferencia sobre la financiación de la Iglesia Diocesana

(Talavera la Real) Mayo-08



"Fotos de la charla"

asistentes-san-gregorio Patio charla-talavera

El 31 de Mayo de 2008, un nutrido grupo de nuestra Parroquia, asistió en Talavera La Real a la última charla que cerraba el ciclo de conferencias sobre la financiación de la Iglesia Diocesana y a la cual llegaron hermanos desde todos los puntos de la Vicaría de San Pedro-Vegas Bajas.

Los ponentes de ésta última conferencia fueron D. Julian Peña (Ecónomo Gral. de la Diócesis) y D. Felipe Albarrán (miembro de la Comisión Informativa Permanente de Economía de la Archidiócesis).

Se trató sobre el nuevo modelo de financiación de la Iglesia y de la gestión económica de la Diócesis, de la cual dio a conocer por medio de una cuidada presentación, los ingresos y gastos de la misma.

En esta reunión quedó patente que, ahora más que nunca, la Iglesia necesita nuestra colaboración para poder desarrollar los proyectos relacionados con el trabajo pastoral y de evangelización.